22.4.10

Existencialismo

El objetivo de esta clase conoceremos los Paradigmas del Existencialismo y del Post Modernismo y los relacionaremos.

EL EXISTENCIALISMO es un movimiento cultural, cuyo objetivo fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas. El Existencialismo destaca la libertad y la temporalidad del hombre, más que de su supuesta esencia profunda. Apareció en el siglo XX, en ámbitos como la literatura y la filosofía, entre sus antecesores suele citarse a: Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.

Según el existencialismo el ser  humano piensa, actúa y se relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “íntegridad” libre por sí, por lo tanto sería la existencia del ser humano libre lo que define su esencia, y no al revés. No obstante, la existencia del hombre puede ser  falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia.

En resumen el existencialismo implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Por lo anterior hay que generar una ética la responsabilidad individual. Según el filósofo e historiador de la filosofía Nicola Abbagnano,  La relación hombre-mundo es, pues, el único tema de toda filosofía existencialista.

Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a las contradicciones de la vida humana como: el dilema de la guerra, la relación dios-hombre, el ateísmo. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda encontrar una justificación a su existencia.

Varios artistas han influenciado el Existencialismo como:

_ Shakespeare, autor del famoso monólogo de Hamlet (Escena primera del Acto tercero de la obra teatral del mismo nombre),que es considerado un ícono arquetípico del hombre existencialista.

_ Dostoievski, autor de Crimen y castigo, aborda temas como el suicidio, el orgullo herido, la destrucción de los valores familiares, el renacimiento espiritual a través del sufrimiento.

_ Goethe, autor de Fausto muestra problemas típicos del hombre, como la insatisfacción, los conflictos entre la moral y el deseo y la búsqueda del conocimiento infinito.

_ Hermann Hesse. autor de El lobo estepario, relata en ese libro la vida de Harry Haller, con un gran problema de identidad, dado que tiene dos almas conviviendo dentro de él, un lobo y un hombre, que representan la virtud y la humanidad, en contraste con la satisfacción salvaje de los instintos. 

No hay comentarios: