15.3.10

El Imperio de Napoleón


Napoleón disolvió los poderes Legislativo y Ejecutivo y legitimó su liderazgo con la Constitución de 1799, reformó las finanzas, estabilizó la moneda y creó el Banco de Francia. Se restablecieron las relaciones con El Vaticano y se promulgó el Código Civil, que regula asuntos como el matrimonio, las defunciones y los nacimientos, base del ordenamiento legal de muchos países en la actualidad y que significo un quiebre con la iglesia católica que hasta ese momento cumplía esas funciones.

El poder de Bonaparte, se acrecentó cuando se autoproclamó emperador en 1804. Con el apoyo de la armada de España, Napoleón intentó invadir Inglaterra, pero en 1805 la flota franco-española fue derrotada. Sin embargo, en tierra Napoleón controlo a gran parte de ese continente.

Como Portugal no respetó el bloqueo económico impuesto por Napoleón a los ingleses, este invadió ese reino. Para hacerlo atravesó España, con la autorización de su rey, aprovechando también de apoderarse de esa nación e instalando en el trono a su hermano José, que se convirtió en José I de España, alías "Pepe Botella". Pero los españoles, ayudados por los ingleses, se sublevaron en 1808 y con su persistente rebelión desgastaron a las tropas enviadas por Bonaparte para controlar ese territorio. La invasión napoleónica de España fue el acontecimiento que inició el proceso de independencia de las colonias españolas en América.

Durante el período de poco más de una década, Napoleón adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central por conquistas o alianzas y sólo fue tras su derrota en la Batalla de las Naciones en 1813, que se vio obligado a abdicar.


Vídeo con una breve pero completa biografía de Napoleón.

Regresó a Francia hasta ser decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo, en 1815, siendo exiliado a la Isla de Santa Elena en la que falleció. Aparte de sus proezas militares, a Napoleón se le debe el establecimiento del Código Napoleónico en gran parte de Europa.

No hay comentarios: