19.7.09

GEOGRAFÍA DEL MUNDO: EUROPA

Europa es un continente que concentra a parte importante de las potencias mundiales. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia.

Europa es el segundo continente más pequeño, su superficie abarca apenas 10.180.000 kilómetros cuadrados loq ue representa solo el 2% de todo el planeta Tierra. Alberga un gran número de países independientes. De todos los países europeos, Rusia es el mayor tanto en superficie como en población, mientras que El Vaticano es el más pequeño. Europa es el tercer continente más poblado después de Asia y África, con una población de 731.000.000, alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de la Organización de Naciones Unidas Europa representará solo el 7% de la pobalción mundial en el año 2050, porque su población está envejeciendo (mueren más personas de las que nacen al año).
Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel muy importante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte de Asia. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial tuvieron como consecuencia una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron el liderazgo en la llamada Guerra Fría.
En la actualidad gran parte del continente ha unido sus economías en la llamada Unión Europea lo que le ha permitido a los países que la integran el mantenerse en el liderazgo de la ecnomìa mundial y disfrutar de una alta calidad de vida.

No hay comentarios: