19.7.09

GEOGRAFÍA DEL MUNDO: OCEANIA


Oceanía es un continente formado por ISLAS entre las que destacan por u gran tamaño: Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, junto a los archipiélagos (conjuntos de islas) de Micronesia, Polinesia y Melanesia.
Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de apenas 9.008.458 km², por lo que se trata del continente más pequeño del planeta.

El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del Océano Pacífico, los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25.760 km de costas, ES DECIR LA MAYOR PARTE DE ESTE CONTINENTE ES AGUA.
El clima de Oceanía está fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo la corriente de El Niño, que causa sequías periódicas, y le afecta también el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.

La región desértica o semiárida es la de mayor extensión en este continente con un 40% de su territorio cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, menos poblado, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles.
Oceanía, desde la llegada de los colonizadores europeos, estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su independencia solamente desde mediados del siglo XX, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios del siglo XX. En la actualidad, aún existen muchos territorios no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos de América, Australia, Nueva y Chile (la Isla de Pascua).

1 comentario:

Thiago dijo...

jaja un continente de agua es como tner un tío en américa, jajaa

Muchas gracias por tu visita y tu felicitación, querido profe.

Bezos