Blog con los contenidos y actividades de las clases de Historia y Ciencias Sociales IV Medio.

19.7.09

GEOGRAFÍA DEL MUNDO: ÁFRICA


África es el tercer continente del mundo por su extensión geográfica. Esta rodeado por el Mar Mediterráneo al norte, al oeste por el Océano Atlántico y al este por el Mar Rojo, el Océano Índico y limita con Asia.
Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados, la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16% de la pobalción del planeta. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su considerable altitud media.
En África encontramos los climas: mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo soleado de este continente da origen a su nombre (África, en latín significa ‘sin frío’). Los suelos africanos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no abunda. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas de ríos.

En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE), sus ex colonizadores. Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en repagos de deuda cada año, es el continente más pobre y con peor calidad de vida del planeta.