19.7.09

GEOGRAFÍA DEL MUNDO: AMÉRICA


América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental del planeta Tierra.

Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, está rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie de 42.044.000 km², es el segundo continente en extensiòn del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total, y además concentra cerca del 12% de la población humana.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.

Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte.

Atendiendo a sus características culturales se distingue entre América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.

América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes), y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

América es el cuarto continente más poblado con 717 millones de habitantes aproximadamente, y también es uno de los menos densamente poblados, ello debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades. El continente americano esta compuesto por 35 países, 17 dependencias, tres departamentos franceses y un estado libre asociado a Estados Unidos de América (que es Puerto Rico).

No hay comentarios: