24.4.09

NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es una doctrina económica que propugna el libre mercado y la limitación del intervencionismo estatal en la economía, se asocia al conjunto de políticas económicas recomendadas por algunos organismos multilaterales como el Grupo G8, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio y el Consenso de Washington. El prefijo neo inicialmente aludía a la actualización de las ideas de Adam Smith y de la teoría económica liberal. El término se asocia usualmente con las teorías de la Escuela austríaca como las de Friedrich Hayek y las elaboradas en la Universidad de Chicago por profesores como Milton Friedman.
Entre los rasgos esenciales del neoliberalismo incluyen la garantía legal de la libre competencia y la convicción de que al libre mercado deben agregarse otras consideraciones sociales. De ahí que algunos llamen al Neoliberalismo como Economía Social de Mercado. · El modelo neoliberal demostró ser incapaz de dar respuesta a los problemas de: desempleo, trabajo ilegal, pobreza y exclusión social. El neoliberalismo suponía que el crecimiento económico llegaría a tal nivel que el "derrame" de la riqueza generada beneficiaría a toda la población. Entonces bastaba con el crecimiento de los grandes grupos concentrados ya que estos últimos difundirían los beneficios hacia el resto de la sociedad productiva y laboral. Pues bien, ahora está claro que este "goteo" no es suficiente porque no hubo una buena distribución y eso debilita la cohesión de la sociedad. Es por lo anterior que políticos chilenos han hecho llamados públicos a corregir el modelo neoliberal, que se aplico por primera vez en Latinoamérica en ese país.
Las características más frecuentemente invocadas de un sistema de políticas neoliberales son: En política económica internacional: el énfasis en la libre circulación de los capitales (ya que el libre comercio es común a todas las teorías liberales). Quienes apoyan la posición neoliberal argumentan que el libre flujo de las inversiones resultante favorece a los países pobres, que reciben aportes de capital de los países ricos. Los críticos, por el contrario, sostienen que esto multiplica dramáticamente el impacto de las crisis de confianza, como atestiguan los desastrosos resultados de la seguidilla de debacles financieras de escala más o menos global cuyo más notable componente fue conocido como Efecto Tequila. En política económica interna: la minima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor. Los críticos de estas políticas les adjudican los problemas crecientes de tensión, exclusión y violencia social asociandos a su aplicación indiscriminada. · Las políticas neoliberales son impulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y están por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de países. En la práctica estas políticas toman como modelo de economía a la estadounidense. En Latinoamérica se suele identificar a las políticas neoliberales con las establecidas en el llamado Consenso de Washington, políticas fiscales y monetarias recomendadas para los países en desarrollo por los organismos con sede en Washington D.C. (Banco Mundial, FMI y Tesoro estadounidense, entre otros). El auge de las políticas neoliberales se produjo durante el gobierno de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher, luego imitadas por el presidente estadounidense Ronald Reagan.
Etimológicamente, el término significa nuevos liberales y nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Segunda Guerra Mundial, de los surgidos durante la Guerra Fría. La bonanza económica estadounidense de la posguerra, permitió que esa economía ganará prestigio y se imitara en otros países. Diferencia entre liberalismo y neoliberalismo La diferencia principal que se le atribuye con respecto al liberalismo clásico es que en éste identifica al mercado como el motor del progreso humano. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible del mercado pueda gobernar en beneficio de todos. El neoliberalismo, en cambio, va más allá. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe tener influencia importante en las relaciones económicas aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite a corto plazo, puesto que a largo plazo se conseguiría un incremento del bienestar de toda la sociedad. Así pues, a diferencia del liberalismo el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política intervencionista que regule en lo más mínimo a las transacciones. Se opone a cualquier medida proteccionista.
El neoliberalismo propone que el Estado ayude a los sectores económicos menos favorecidos a incorporarse a la economía formal a través de subsidios y de esta forma corregir algunos de los excesos que el Liberalismo económico genero en el siglo XIX. Historia del neoliberalismo Comenzó a tomar fuerza tras las sucesivas crisis de la economía occidental en la década de 1970, y que no encontraban solución en las habituales políticas económicas del período.
Antes del Neoliberalismo en gran parte del mundo imperaba el keynesianismo, llamado así en honor de su principal impulsor John Maynard Keynes, que propugnaba la temporal intervención del Estado como motor económico para resolver los problemas de recesión y desempleo que comenzaron a sucederse tras la Primera Guerra Mundial y que desembocaron en la Gran Depresión de 1929. A medida que se hacía más y más evidente que los mecanismos de la "mano invisible del mercado" que constituían la base teórica del liberalismo no estaban funcionando, y que el retorno a un equilibrio aceptable no parecía probable en el mediano plazo, las sociedades de los países más afectados comenzaron a interesarse por alternativas al liberalismo. Así aparecen los fascismos, que proponían un fuerte intervencionismo en la economía. Otros se sintieron atraídos por los postulados del comunismo; argumentaban que Rusia no era tan afectada por la crisis debido a que mantenía un régimen de economía centralizada controlada por el Estado. El delicado equilibrio de fuerzas entre los dos bloques antagónicos, fascismo y comunismo, acabó por estallar durante la segunda guerra mundial.
El resultado de la invasión nazi a la Rusia soviética supuso el descrédito final y definitivo del fascismo germano desde el momento en que empezó a sufrir derrotas militares de manos de quienes ellos suponían inferiores. Keynes, propuso una serie de medidas para "salvar al capitalismo desde el capitalismo": que favorecían el aumento del gasto público incluso a niveles sostenidamente deficitarios para favorecer la creación de empleo, el incremento de precios para hacer frente a la deflación; o la disminución de la inversión gubernamental y el incremento de la presión impositiva para domar las escaladas inflacionarias.
El grado de implementación de políticas de keynes continuó ascendiendo en la década de 1950 y alcanzó su punto cúlmine en la de 1960. En este punto vastos sectores de la economía consideraban que se había encontrado la receta definitiva para enfrentar procesos recesivos, y que éstos eran ya cosa del pasado. La crisis del petróleo de 1973 fue el primero de los golpes que condujeron a un progresivo deterioro de las condiciones económicas reinantes: el desempleo fue creciendo pero acompañado de un aumento incontenible de la inflación. El nuevo escenario desafiaba los postulados keynesianos. Si bien el neoliberalismo empieza a construirse en los años cuarenta con Friedrich Hayek o Milton Friedman, que revitalizan la ideología liberal con los nuevos ingredientes de la lucha contra el comunismo y cualquier movimiento de izquierda amparándose en la lucha contra la intervención tanto del Estado como de cualquier estamento de sociedad en el mercado capitalista.
Es recién en la década de 1970 que se impone en el mundo, bajo la premisa de que el estado es el problema, no la solución. Durante esa década EE.UU. abortará los intentos de transformación al socialismo de Allende en Chile promoviendo el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet. Siguiendo la máxima neoliberal de que ningún Estado debe anteponerse a los intereses empresariales. Henry Kissinger, importante integrante del gobierno de EE.UU., sostuvo en 1973: "No podemos dejar que Chile se vuelva marxista porque su pueblo será irresponsable".
No será hasta la década de 1990, con el desmantelamiento de la URSS, cuando, el Neoliberalismo viva su máxima expansión a lo largo de todo el globo. Las socialdemocracias europeas instaladas, hasta entonces, como contrapeso social, pero liberal a la vez, sufrirán retrocesos en el estado del bienestar una vez que la amenaza comunista ha desaparecido. Se preconiza que el neoliberalismo es la solución a todos los problemas pero pronto surgen las primeras dificultades.

Reportaje ¿Fin del neoliberalismo?: En Contexto, a propósito del inicio de la actual crisis.
ACTIVIDAD
Contesta las siguientes preguntas de forma completa, cuidando tu ortografía.
1. Defina Neoliberalismo.
2. Explique brevemente la actual crisis mundial
3. Qué rol tiene el Estado en una economía Neoliberal?
4. Explique brevemente el keynesianismo.
5. De acuerdo a las noticias que debes haber leído y visto de acuerdo a lo recomendado en clases, qué rol están teniendo los Estados en al economía en la actual crisis mundial?

No hay comentarios: