25.4.09

GLOBALIZACIÓN



La economía global o globalización: Es la irrupción de las nuevas tecnologías de la información (Internet, telefonía móvil, etc). El resultado es que las transacciones ya no se realizan a mano sino que todo ocurre y sucede a través de kilométricas y extensas redes de cables y satélites, así surgen multitud de empresas que hacen negocios enteramente por la red. Son las llamadas empresas punto com.

Pero la globalización afecta no solo en el plano económico sino también a todos los niveles. El conocimiento se difunde con mayor fluidez y las relaciones entre diferentes culturas se aceleran tendiéndose a una homogeneización de las sociedades.






Las críticas surgen a partir de la rapidez con que se ha globalizado el libre mercado y la lentitud en hacer lo mismo con los derechos humanos. Desde los ámbitos más liberales se alega que los derechos humanos vienen después, una vez la sociedad entra en el libre mercado y que no hace falta, por tanto adoptar mayores medidas al respecto que coarten la libertad empresarial en esos países.


La globalización del conocimiento tendrá también efectos positivos para los movimientos antiliberales ya que les permitirá, en adelante, globalizar sus protestas. Así es como surgirá paralelamente el movimiento antiglobalización. En Asia y América Latina se prueban experimentos desastrosos. El caso Argentino o el de Malasia y Corea son buenos ejemplos pues en todos ellos el Estado se ve obligado a volver a políticas más intervencionistas para salvar sus economías interiores.


Por su parte, África sigue sumida en un mar de pobreza más profundo cada vez. Todo ello por seguir modelos económicos que pretenden parecerse al neoliberalismo, pero que distan mucho de este; puesto que el ideal de liberalismo sería un sistema totalmente libre, si acaso con una mínima intervención del Estado (minarquismo). Ante este panorama, muchos movimientos sociales alzaron la voz cada vez con más frecuencia. Primero había sido la crisis en Japón, que aún perdura. Luego sufrían los Tigres Asiáticos, Argentina, Venezuela, y otros países latinoamericanos. Las críticas desde los ámbitos sociales crecían y el año 1999 en la reunión de la OMC en Seattle estalla el movimiento antiglobalización, contestatario de las reformas neoliberales. Desde dichos sectores se acusa falsamente al neoliberalismo de ser un modelo ligado a los intereses de la política estadounidense, de no tener en cuenta los derechos humanos y de empobrecer más las economías de los países del tercer mundo.



En el 2000, se produce la denominada Guerra del agua en Cochabamba, Bolivia contra la gestión corporativa de la multinacional Bechtel. Durante el año 2001 el hundimiento de la burbuja tecnológica y los valores de empresas como Amazon o Terra se ve rematado por el atentado de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001. Wall Street cierra durante unos días, algo inaudito que paraliza buena parte de las finanzas mundiales. El ciclo de crisis continúa hasta nuestros días con la bancarrota de Enron, la quiebra de Parmalat así como de otras empresas que habían manipulado sus cuentas para hacerse más atractivas en bolsa. Durante esos días se acuña la expresión de manzanas podridas o bad apples para referirse a las empresas que una tras otras van quebrando por cuentas falseadas.



Este video se titular La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) esta corresponde a la parte 1 de 3, La Traducción no se escucha perfecta en el principio del video. La realizadora es Annie Leonard, aborda temas como el consumo, el proceso de la creación de bienes, y la contaminación, es muy didáctico, vale la pena mirarlo entero. Aunque hable específicamente de EE.UU, lo que dice se puede aplicar a otras realidades en la medida que en el sistema global este país ejerce el liderazgo y por lo tanto lo que el pase nos afecta a todos.







La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) parte 2 de 3.
La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) parte 3 de 3.




En la actualidad la economía global se encuentra nuevamente en crisis producto de la recesión (crecimiento más lento) de EE..UU., y contrario a los principios de la economía neoliberal global es el Estado el que ha tenido que salir a rescatar a diversos sectores económicos como el financiero y el automotríz en EE.UU. y Europa.


ACTIVIDAD
Contesta las siguientes preguntas de forma completa, cuidando tu ortografía:

1. Qué es la globalizacion?
2. Qué es la obsolecencia planificada?, De un ejemplo personal de este concepto.
3. Qué es la obsolecencia percibida?, de un ejemplo de este concepto.
4. Qué criticas se le hacen a la Globalización?
5. Qué rol se le da al Estado en la Economía Global?
6. Qué influencia en la cultura tiene la Globalización?, de un ejemplo.

No hay comentarios: