Blog con los contenidos y actividades de las clases de Historia y Ciencias Sociales IV Medio.

24.4.09

ECONOMÍA


La economía se ocupa de la administración de los recursos, que son necesarios y deseados por el hombre. Es la ciencia que estudia el intercambio, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

Los deseos y necesidades humanas son ilimitadas, pero no todas pueden ser satisfechas al mismo tiempo. Seguramente a ti te gustaría tener o hacer muchas cosas, pero sabes que solo puedes adquirir o realizar algunas de ellas. Tanto las familias, como las empresas y los gobiernos de los distintos países del mundo, deben priorizar (establecer una jerarquía) en función de la importancia de las necesidades que tienen sus integrantes (alimentación, vivienda, educación, salud, entretención), basándose en la cantidad disponible de recursos y la factibilidad de obtenerlos (cercanía, presupuesto, precios, etc.).

Todo lo anterior es parte del ámbito de interés de la economía. La economía se ocupa de la administración de los recursos, que son necesarios y deseados por el hombre. Es la ciencia que estudia el intercambio, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. En la actualidad el significado se ha generalizado, incluyendo desde la administración de recursos de una familia o una empresa, hasta el manejo de los recursos de un país y del mundo.

Esto no sería necesario si en el mundo todo estuviera libremente disponible en cantidades ilimitadas y sin que el hombre tuviese que trabajar para conseguirlo. Como la realidad es otra, ya que los recursos son escasos, el hombre se ve obligado a administrar esta escasez, estableciendo prioridades entre sus necesidades y deseos. En economía, una necesidad representa la carencia de algo, más el deseo de obtener ese algo para satisfacerla.

Las necesidades son variables, relativas, ilimitadas y jerarquizables dependiendo de la edad, el nivel educacional y socioeconómico, el tamaño de la familia, el lugar donde se vive, la época del año, las creencias religiosas, el ingreso y los estilos de vida, entre otros factores. Las carencias y necesidades son relativas y variables, porque la importancia de estas cambia de una persona a otra -dependiendo de todos los factores mencionados anteriormente-, entre los países, y de un continente a otro. Así, por ejemplo, la carne puede ser escasa para una familia pobre, de gran asequibilidad para una familia adinerada e innecesaria para una familia vegetariana. Por otra parte, las frutas se encuentran en gran abundancia en las zonas tropicales y templadas, y son parte del consumo cotidiano de las personas que habitan esas regiones del planeta; pero son muy escasas y deseadas por quienes viven en las zonas frías y polares. Las necesidades son ilimitadas en la medida en que todos podemos desear una infinidad de cosas. También son jerarquizables, debido a que para poder satisfacerlas se escogen aquellas que se consideran prioritarias o más importantes. Por ejemplo, tú podrías necesitar un plato de comida, porque no has almorzado y tienes hambre; también desear viajar a la Luna, hacer un safari, jugar con tus amigos y conversar con tus padres porque durante el día no los ves debido a que están trabajando. Quieres hacerlo todo, pero claramente no puedes. Entonces escoges entre lo más importante para ti y lo que efectivamente es factible de realizar: comer, jugar con tus amigos y disfrutar con tus padres. El resto quedará entre tus deseos, esperando por si algún día pueden hacerse realidad.

Las necesidades son la causa de la actividad económica, y su contexto es la permanente falta de recursos. La escasez se define por la relación entre la disponibilidad, o cantidad de recursos con los que se cuenta, y la deseabilidad, o la cantidad de recursos requeridos. Se dice que algo es escaso cuando: es deseado y solo existe en cantidades limitadas, como el agua en Arabia Saudita o el petróleo en Japón; para obtenerlo se deben usar recursos que podrían ser utilizados en la producción de otros bienes. O sea, su obtención requiere sacrificar el consumo y la producción de otros bienes y servicios.

Resumiendo: la premisa básica de la economía es que los deseos y necesidades de las personas exceden los recursos limitados con que cuenta la humanidad para satisfacerlos. El problema económico consiste en buscar la forma de satisfacer estas múltiples e ilimitadas necesidades, mediante la administración de los recursos limitados con los que cuenta un país, distribuyéndolos en forma racional y equitativa entre su población, con el objetivo de lograr la mayor eficiencia económica posible. Se trata de obtener, con los recursos que se tienen, la mayor cantidad de bienes y servicios requeridos.

De acuerdo a su grado de importancia, las necesidades se dividen en dos grupos: Primarias o básicas: son aquellas esenciales para la vida, como la alimentación, salud, vivienda, descanso. También se denominan necesidades de subsistencia o fisiológicas. Secundarias: son aquellas de las cuales se puede prescindir, como la educación, el acceso a la cultura, la recreación, etc. Algunos especialistas les dan el nombre de necesidades de civilización o sociales, debido a que son creadas artificialmente de acuerdo a los patrones establecidos por la sociedad en la que se habita. Por ejemplo, la utilización de medios de transporte como el Metro o un avión nos resultan normales; aunque no los hallamos utilizado, los conocemos. Sin embargo, de acuerdo al sistema de vida de los aborígenes africanos o amazónicos, son elementos desconocidos e innecesarios.

A las diferentes formas de resolver el problema económico se les denomina modelos económicos, entre los que se destacan el capitalista o liberal y el socialista o centralmente planificado.


La economía liberal se caracteriza por la actividad privada, en la que el Estado interviene poco o nada. Mientras que en la economía socialista el Estado interviene en toda la economía por lo que no hay empresas privadas.

RECUERDA Adam Smith el principal economista liberal. Karl Marx, el principal economista socialista, a su modelo económico suele llamarsele marxismo o socialismo.

El concepto de Economía, es un vídeo clásico que ayuda a entender el concepto.
Vídeo Satisfacción de necesidades básicas.

La economía capitalista estableció una división del trabajo que asigno a los países europeos y luego a Estados Unidos y otros países el rol de productores de bienes manifacturados caros y al resto el de materias primas. La actual división del trabajo se realiza de acuerdo a los bienes de alta tecnología que los países producen de acuerdo al mapa podemso identificar a aquellos países más tecnológicos de acuerdo a la siguiente clasificación: Muy alto representa entre un 31 a 100% de las exportaciones totales de tecnología del mundo, Alto 16 al 30% / Medio 6 al 15% /Bajo 0 al 5%Fuente : Banco Mundial, 2003Data Source: World Bank 2003 Nota: Algunos países carecen de datos.

ACTIVIDAD

Contesta las siguientes preguntas de forma completa, cuidando tu ortografía:

1. Defina Economía.

2. Qué características diferencian a necesidades y recursos para satisfacerlos?

3. De acuerdo al mapa a que grupo de países pertenece Chile en la actual división internacional del trabajo?

4 Defina impuesto.