14.3.09

TERCER MUNDO


TERCER MUNDO

El término tercer mundo fue creado por el economista francés Alfred Sauvy haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China).
Actualmente, de manera anacrónica , el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.

En general, las expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hsopitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

Algunas de sus características comunes suelen ser el tener una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura, suelen ser monoproductores o producir unos pocos bienes de los que son muy dependientes.

La democracia no consigue mucha estabilidad en muchos países del tercer mundo, donde se dan más frecuentemente gobiernos autoritarios o populistas, y en materia geopolítica cumplen un rol secundario -y en ocasiones subordinado- al concierto de las naciones más poderosas.
El término se hizo famoso durante la guerra fría cuando algunos países se clasificaron a sí mismos como pertenecientes al tercer mundo, debido a que no estaban alineados ni con la OTAN ni el Pacto de Varsovia. El término Primer mundo se refería a Estados Unidos y sus aliados en la guerra fría mientras que el Segundo mundo estaba formado por el Bloque del Este. Este último término prácticamente no se usa hoy en día.
Algunos miembros del "tercer mundo" original fueron Yugoslavia, India y Egipto. Algunos países del tercer mundo creían que podrían desarrollarse sin la influencia de los países comunistas y capitalistas siguiendo sus propios métodos sin caer bajo la influencia directa de estos. Después de la Segunda Guerra Mundial los países del primer y segundo mundo lucharon por expandir sus respectivas esferas de influencia al tercer mundo. Los servicios de inteligencia y militares de Estados Unidos y la Unión Soviética trabajaron ambos secretamente intentando influir en los gobiernos del tercer mundo, con resultados variados.

Hay una serie de países que no entraban de forma clara en ninguna de las definiciones de primer, segundo y tercer mundo. Estos países incluían a Suiza, Suecia e Irlanda, países europeos que eligieron ser neutrales.
Con la caída de la Unión Soviética en 1991, el término segundo mundo dejó de usarse y el primer mundo pasó a englobar todos los países desarrollados. Algunos de los países industrializados que formaban parte del bloque comunista fueron incluidos en el primer mundo y otros en el tercer mundo ya que no todos tenían la misma calidad de vida ni economía.
Por su parte, desde la finalización de la guerra fría, ha aparecido también el término cuarto mundo para referirse a las personas que viven en pobreza extrema o grupos marginales, tanto en el primer como en el tercer mundo. También es usado a veces para describir países extremadamente pobres sin ninguna infraestructura industrial o como sinónimo de los países menos desarrollados del planeta. Algunos estudiosos creen que, terminada la Guerra Fría entre los dos primeros mundos, la problemática del Tercer Mundo pasó a primer plano.

Finalmente hay países muy complejos en situación "en vías de desarrollo" con indicadores contradicotrios como Chile que si bien tiene una esperanza de vida alta tiene una distribución del ingreso muy desigual. Así también hay países con jornadas de trabajo excesivas, altos indices de contaminación y que de igual forma tienen infraestructura industrial como China que son cada vez más influyentes. Lo mismo sucede con algunos países del Golfo Pérsico y Centroamérica como Costa Rica que han superado a otros países desarrollados en algunos indicadores por ejemplo este último paaís ha orientado hacia la tecnología su economía auqnue las principales empresas son extranjeras como Intel que es una empresa multinacional con su casa matriz en California, EE.UU., que fabrica microprocesadores, circuitos integrados especializados y otros dispositivos electrónicos.

Asociado al término tercer mundo la Escuela Desarrollista latinoamericana desde la CEPAL,con sede en Chile, formuló la llamada teoría de la dependencia que señala que la economía mundial está organizada por un centro industrial que en el comercio internacional se beneficia sistemáticamente debido al intercambio de productos industriales caros por productos primarios que suelen ser baratos.
cen la que Cantiflas interpreta al embajador de un pequeño país inventado de Latinoamérica de cuyo voto depende el futuro económico y político de la humanidad. Es una reflexión con humor sobre la guerra fría y la posición de los países del Tercer Mundo en medio de las 2 potencias mundiales.
ACTIVIDAD: Luego de leer el texto completo contesta las siguientes preguntas cuidando tu ortografía y caligrafía, recuerda emplear la respuesta completa.
1. A qué se refiere Mafalda en su chiste?
2. Defina Tercer Mundo.
3. Explique la dependencia de los países del tercer mundo.
4. Qué significa que un país este "en vías al desarrollo"?
5. Qué podemos concluir sobre la posición de los países del tercer mundo en el contexto de la guerra fría?

1 comentario:

Ricardo A. Ortiz C. dijo...

Saludos Estimado (a)

Le cuento que como ud soy profesor de Historia y Ciencias Sociales por lo cual le invito a crear una red de profesoress Online y asi poder realizar trabnajos en conjunto.

Mi correo es:
profericardo.ortiz@gmail.com
mi web es:
www.profericardo.tk

Ojala tenga noticias suyas...
saludos...