Blog con los contenidos y actividades de las clases de Historia y Ciencias Sociales IV Medio.

21.3.09

PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES

El mundo actual enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, insituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia.

A continuación abordaremos el narcotrafico y la prostitución infantil, dos de los principales problemas de la sociedad actual :
El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas de uso recreativo. En sentido estricto, el consumo de drogas, bajo las distintas modalidades (opio, morfina, cocaína, heroína, cannabis, alucinógenos, anfetaminas, barbitúricos, etc.), es visto como un problema de salud pública. Sin embargo, sus implicaciones son más amplias, pues tienen que ver con las redes de poder político y económico que se articulan en torno al tráfico ilícito, incluyendo a las estructuras estatales y los cuerpos de seguridad, así como la descomposición social a la que están expuestos los países productores y consumidores.

Los estudios sobre el problema del abuso de drogas pueden asumir una doble perspectiva. Un tipo de análisis considera que el origen del problema está en el país importador (sobre todo Estados Unidos y gran parte de los países europeos), pues sin la demanda-lucro no existiría la necesidad de que otro país produjera y exportara drogas ilícitas. Un segundo análisis hace hincapié en que la demanda es un hecho, y que por lo tanto, son los países productores quienes tienen la obligación - como miembros de la comunidad internacional y como signatarios de convenios internacionales de narcóticos - de combatir el tráfico doméstico y la producción de enervantes. El impacto social se refleja en un aumento de la violencia al interior del país, que afecta a personas, patrimonios e instituciones, generando, además, diversas prácticas de corrupción a todos los niveles.

La Frontera México-Estados Unidos: Una cosa nos lleva a otra y el problema social de la adicción a als drogas provoca importantes conflictos políticos como la disputa entre México y EE.UU. por el control fornterizo. La influencia de los narcotraficantes que operan en las ciudades fronterizas entre los dos países, las ha transformado en auténticos campos de batalla durante los últimos años (especialmente las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California). En estos sitios existen redes de corrupción en los cuerpos de seguridad tanto de México como de los Estados Unidos, que han llegado a los más altos niveles; mientras la sensación de inseguridad entre la población local va en aumento.

Existen medios de comunicación que dan seguimiento a los casos de narcotráfico, que han sido victimas de atentados de grupos narcotraficantes, como: el semanario "ZETA" en la Ciudad de Tijuana, cuyos directivos y miembros han sido violentados en incluso, han dado muerte a algunos de ellos; en Nuevo Laredo las instalaciones del diario "El Mañana" fueron ocupadas por el grupo de narcotraficantes conocidos como "Los Zetas", comando especial de ex-militares al servicio de traficantes, quienes mantienen actualmente amenazados a reporteros locales para que eviten publicar cualquier información vinculada con sus acciones.

El narcotrafico es uno de los principales problemas actuales ya que es una de las tres actividades económicas ilegales que más dinero mueve alrededor del mundo.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotráfico
La prostitución infantil es una realidad social delictual que involucra en actos sexuales a menores de 18 años y personas mayores de edad a cambio de dinero, bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.

La prostitución infantil suele abundar en los países o zonas más pobres. Cuando hay Abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar como Prostitución ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil. La prostitución infantil está prohibida en la gran mayoría de los países. Como se menciona anteriormente, la prostitución infantil se daría principalmente por la pobreza extrema en algunas zonas de países desarrollados, y en países subdesarrollados.

La prostitución infantil es un grave problema en el que participan un sin número de mafias. Los consumidores, generalmente, son países ricos y los proveedores son países pobres, lo que ha dado origen al denominado turismo sexual, en el que muchos turistas viajan en busca de sexo con menores y no de atractivos turisticos tradicionales. Entre los muchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse, se ha detectado que gran parte de los menores de edad lo hace por necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta.

Una nueva variante de la prostitución infantil es la pedofilia, enfermedad mental que hace a personas mayores de edad sentir deseo sexual por niños, es la producida a través de Internet, con el intercambio de fotografáis y / o grabaciones de contenido sexual. El comercio sexual infantil através de Internet ha obligado a muchosa países a actualizar sus legislaciones para establecer que este es un cibercrimen y así poder juzgar y encarcelar a los delincuentes dedicados a esto.


Son muchos más los problemas que afectan a la sociedad actual, como: la piratería de material audiovisual y / o editorial; el comercio ilegal de armas; el daño al medio ambiente; el stress; la felxibilidad o inestabilidad del empleo; los problemas de infraestructura que genera el proceso de urbanización con el acelerado crecimiento de las ciudades; los problemas entre grupos culturales distintos; los extremismos religiosos; el terrorismo, etc.

Ante esta realidad lo importante es mantenerse informado y desarrollar una opinión sobre los problemas que nos afectan como sociedad.

1. Qué opinas de las campañas de prevención de consumo de drogas que en Chile ha encabezado la CONACE (Comisión Nacional de Control de Estupefacientes)?




Conace: Campaña Anti Drogas Marihuana 1

2. Qué problemas ha generado en las relaciones entre EE.UU. y México el narcotráfico?
3. Qué incentiva el narcotráfico?
4. Qué incentiva la prostitución infantill?
5. Cómo funciona la prostitución infantil?