14.3.09

Guía 4: G.I. Joe: El Heroe Estadounidense


Algunos estudiosos ven en el arte, la arquitectura y en los medios de comunicación manifestaciones que anticipan los cambios sociales más profundos. En el área política - militar G.I Joe es un buen ejemplo de esto que nos habla de los cambios experimentados por EE.UU. desde la II Guerra Mundial a la fecha.


En este vídeo de la serie animada de G.I Joe se le presenta como una división de las fuerzas especiales de EE.UU. que salva al mundo de la amenaza terrorista de Cobra, lo que corresponde con la actual lógica militar y política en la que Estados se enfrentan a grupos terroristas que pueden utilizar todo tipo de armas, en este sentido podemos decir que se anticipo. No obstante el caso de G.I. Joe es más interesante aún ya que originalmente fue un cómic para los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, que era editada con la referencia militar "government issue" (edición del gobierno), luego fue una película. La dinámica comercial del sistema capitalista queda demostrada cuando G.I. Joe se convierte en una línea de muñecos militares enfocados a los chicos, que pretendían emular el éxito de Barbie entre las chicas.


Vídeo de la cinta The Story of G.I. Joe.

En la década de 1970 EE.UU. intervino en Vietnam enfrentando una guerra de guerrillas en la que fracaso y que fue muy impopular entre los jóvenes conscientes de esto, la empresa Hasbro optó por introducir conceptos más fantásticos en G.I. Joe, conviertiéndo a la división militar en un equipo de aventureros y se introdujo a los "Intruders" (Intrusos), invasores alienígenas, como enemigos de los personajes humanos.

El alza del precio del petróleo en 1973, obligó a buscar nuevos medios para ahorrar costos por lo que Hasbro la juguetera de G.I. Joe achico el muñeco de 30 cm a 20 cm y lo renombró "Super Joe", ahora los soldados que se habían convertido en aventureros pasaron a ser superhéroes. Finalmente la crisis económica hizo que Super Joe fuera discontinuado, por lo costoso del plástico, que subió de precio junto con el petróleo.

Animados por el éxito de las figuras de acción de la película Star Wars, G.I. Joe fue reintroducido con un formato de casi 10 cm ahora era un equipo de soldados de élite totalmente articulados, que podian adoptar cualquier pose, cada uno representaba un personaje individual, con su propio historial reflejado en una ficha personal. Como antagonistas de este equipo de élite, se introdujo la organización terrorista Cobra. Los juguetes vinieron acompañados de una fuerte campaña publicitaria, y contaron con el soporte de dos series de animación que se emitieron en muchos países bajo la influencia de EE.UU. En 1987 se transformo a G.I. Joe en una película de animación . Igualmente, se crearon varios videojuegos para diversas plataformas con los personajes.

En la década de 1990 en el mundo unipolar en el que EE.UU. no tenía contrapeso alguno como potencia mundial, Hasbro busco en el pasado darle vida a G.I. Joe creando al Sargento Savage un héroe de la 2ª Guerra Mundial, que acompañado por sus "Screaming Eagles" (Águilas Aulladoras), lucha contra la organización Iron Army (Ejército de Hierro), claramente inspirados en el ejército nazi, la línea tuvo una vida muy corta, debido a su fracaso comercial, G.I. aparecía como un juguete añejo que no conquistaba a los nuevos niños. G.I. Joe, se se traslado entonces a un futuro en el que el equipo Extreme de G.I. Joe luchaba contra la organización SKAR: Soldiers of Kaos, Anarchy and Ruin (Soldados del Caos, la Anarquía y la Ruina), esta línea tampoco resulto y G.I. Joe volvió a luchar contra Cobra, se lanzaron líneas para coleccionistas pensadas en los ahora adultos que habían crecido jugando con G.I. Joe y líneas masivas para los nuevos niños, en la lógica de que los padres les regalaran a sus hijos un juguete que les era familiar, lógica comercial que también ha seguido la empresa Mattel con Barbie en su asociación con Disney para sacar las muñecas princesas. En la actualidad se anuncia la producción de un filme de imagen real en el que G.I. enfrenta a Cobra, con el título de "G.I.Joe: Rise of Cobra" , cuya fecha de estreno se prevé para el año 2009.



Como juguete es una tradición en EE.UU. de ahí que el trailer de G.I. Joe: The Rise of Cobra se haya estrenado en la transmisión de otra costumbre estadounidense la final del fútbol americano o Super Bowl.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/G.I._Joe
http://www.youtube.com/
ACTIVIDAD: Luego de leer el texto completo contesta las siguientes preguntas cuidando tu ortografía y caligrafía, recuerda emplear la respuesta completa.
1. Qué adaptación hizo Hasbro de su juguete cuando los temas bélicos dejaron de ser populares?
2. Cómo repercutió la crisis del petroleo en la industria dle juguete?
3. En su opinión que G.I. Joe haya sobrevivido hasta hoy que nos indica sobre la sociedad estadounidense?
4. Investiga si Barbie también fue influida por la guerra fría.

No hay comentarios: