2.4.07

Guerra Fría 1945 a 1989

La Gran Alianza que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la guerra fría. Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y cultural, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
Mapa de Europa dividida por los dos bloques antagónicos Pacto de Varsovia y OTAN
El término Guerra Fría fue acuñado en 1947 por el periodista estadounidense Walter Lippman, para designar el estado de tensión que caracterizó las relaciones internacionales entre Estados Unidos y la Unión Soviética El concepto de Guerra Fría se aplicó debido a las hostilidades surgidas entre estas dos potencias, las que, sin emplear las armas, intentaban contener a su adversario y expandir su respectiva área de influencia mediante el empleo del espionaje, presiones económicas y uso de la propaganda.

Los líderes Churchill, Roosevelt y Stalin durante la Conferencia de Yalta. Esta reunión determinó el reparto del mundo en dos áreas de influencia, una comunista y otra occidental.

Al igual que como ocurrió después de la primera guerra, al término de la segunda se intentó preservar la paz mundial. No obstante, luego de terminado el conflicto bélico, en 1945, la unidad entre los aliados se desmoronó, surgiendo profundos antagonismos que demostraron que la convivencia entre los regímenes comunistas y democráticos resultaba imposible.
Finalizada la II Guerra Mundial, las potencias trabajaron unidas los Juicios de Nüremberg que juzagaron a los lideres nazis que habían cometido crímenes contra la humanidad como el genocidio o matanza masiva de judios; así mismo EE.UU. y la URSS trabajaron en los tratados de paz de París de 1947 que resolvieron el conflicto definitivamente. El distanciamiento llego cuando en la ONU Irán protestó por la ocupación soviética de sus provincias del sur, y EE.UU. le exigió a los rusos salir de Irán lo que sucedió a los pocos meses. Entonces el lider ruso Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que afirmo que el capitalismo y el comunismo eran incompatibles y que la URSS debía rearmarse. por su aprte el lider inglés Churchill pronunció un célebre discurso con la expresión cortina de acero para referirse a la frontera imaginaría que separaba a la Europa dominada por el ejército soviético de la Europa Occidental.
En 1947 la alianza se rompe, cuando en Europa el hambre y el descontento social crece como consecuencia de la destrucción de la guerra. Mientras los países occidentales desconfían del expansionismo soviético en las zonas donde el Ejército Rojo se ha asentado, los soviéticos se quejan de que los occidentales no envían a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que debían explotarse en sus zonas de ocupación, dificultando la recuperación de una URSS en ruinas. El Presidente Truman, de EE.UU., temiendo que la influencia de los rusos creciera en Europa estableció la Doctrina Truman, que señalaba que EE.UU. ayudaría a cualquier gobierno que se opusiera a lo que consideraba era la amenaza comunista. Así es como EE.UU. que decía ser la principal democracia del mundo termina apoyando dictaduras que violaron los derechso humanos.
Para contener la creciente popularidad del comunismo, que criticaba la falta de acción de los gobiernos europeos en la reconstrucción de sus países, Truman entendía que era necesario mejorar las condiciones económicas de esos países. En 1947 se anunció el Programa de Recuperación Europeo , conocido popularmente como el Plan Marshall, un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. La URSS presionó a los países bajo su influencia a rechazar la ayuda así el Plan Marshall dividió a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. La excepción a esta regla fue España bajo al dictadura del General Franco, a la que se negó la ayuda por el carácter fascista de su régimen. Finalmente asumiendo que entraba en una guerra, aunque en una muy particular, EE.UU. aprobó la Ley de Seguridad Nacional que creaba la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.

En el bloque soviético, Stalin mantuvo una política expansiva que combinaba antiguas aspiraciones del imperialismo zarista con los objetivos marxistas de la revolución socialista internacional. En todos los países de Europa oriental se establecieron sistemas de gobierno comunistas. Las llamadas repúblicas popularesde Polonia, Rumania, Alemania oriental, Hungría y Bulgaria firmaron con la Unión Soviética el Pacto de Varsovia, conforme al cual sus fuerzas militares quedaban sometidas al comando supremo soviético. Económicamente, también quedaron agrupadas en el Comecom, que unió a todos los estados socialistas.

Pero la expansión comunista no se limitó solamente a Europa; en Asia se impuso en regiones como Corea del Norte, China, Vietnam y otros estados de Indochina. La contraparte la constituyó Estados Unidos, que después de la Segunda Guerra pasó a liderar el mundo occidental y los estados democráticos. Fue así como en 1949, este país, en conjunto con Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Portugal, se unieron en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el objetivo de resguardar sus intereses y protegerse del avance soviético.
La división de Alemania en dos países fue el más calro ejemplo de la rivalidad entre rusos y estoadunidenses. La República Federal de Alemania nació en mayo de 1949 apoyada por EE.UU. con una constitución que establecía un sistema político democrático y una economía capitalista. La URSS reaccionó en octubre con el establecimiento en su zona de ocupación de la República Democrática de Alemania, un estado con un solo partido político que controlaba la economía. Ese mismo año la URSS experimentó su primera bomba atómica poniendo tempranamente fin al monopolio atómico norteamericano.
VIDEO CON IMÁGENES CLAVE DE LA GUERRA FRIA
La guerra fría no se limitó a Europa, en Asia tras dos años de guerra civil, en 1949 las tropas comunistas tomaron Beijing, proclamando la República Popular China. Las tropas derrotatas huyeron a la pequeña isla de Taiwan donde establecieron un régimen dictatorial protegido por EE.UU. En 1950, el lider chino Mao viaja a Moscú donde firma acuerdos con la URSS, entre ellos una alianza militar por treinta años contra Japón o cualquier agresor unido a Japón. El paso del país más poblado del mundo al campo comunista traumatizó al mundo occidental y especialmente a EE.UU. No obstante tener régimenes comunistas, rusos y chinos tuvieron muchos conflictos.
La guerra de Corea nace por el reparto en dos zonas de ocupación de este antiguo protectorado japonés tras la derrota de los japones en la II Guerra. Corea fue dividida en 2 una zona soviética y otra norteamericana. Corea del Norte, una dictadura comunista y Corea del Sur, una dictadura de derecha pro-norteamericana. Cuando las potencias ocupantes se retiraron en 1948, la URSS, y en 1949, EE.UU., dejando dos Estados rivales se inicia el conflicto se inició entre ellos en el que intervinieron los norteamericanos, los chinos y los rusos. En 1953, se firmó el Armisticio en Panmunjong. que fijo al frontera entre ambas Coreas.
En adelante, conflictos de tipo colonial como la guerra de Indochina, y en la que la guerrilla del Vietminh luchaba contra la potencia colonial francesa, se transformaron en conflictos en lso que intervienen las potencias que querían expandir su influencia.
EE.UU. vio en América Latina su zona de influencia más inmediata llegando a calificar la zona como su patio trasero de ahí que interviniera constantemente en la región, incluso apoyando dictaduras pese a que EE.UU. se presentaba como el país más democráctico en una lucha contra régimenes totalitarios.
El siguiente vídeo corresponde a la cinta de los estudios Disney Los 3 caballeros, aunque fue producido durante la Segunda Guerra Mundial, fue realizado como un mensaje de buena voluntad y de entendimiento de EE.UU. hacia América Latina, por lo que el largometraje forma parte de los recurso propagandísticos que se emplearon para validar la influencia de EE.UU. en la región.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ambiente bélico se traspaso a lso dibujos animados con eprsonajes avasalladores. Entocnes ganan popularidad Bugs Bunny y también el Pato Donald. Para el año 1949 Donald había superado en popularidad al Ratón Mickey, conviertiéndose en la estrella de Disney. Muchos de los cortos de Donald durante el período bélico fueron películas de propaganda, especialmente notable en Der Fuehrer's Face, de 1943 en al que se satiriza al régimen nazi. Otros cortos notables de este período son los 'cortos de la Armada' (Army shorts), seis películas que van siguiendo la vida de Donald en la Armada de Estados Unidos. Estas cintas son el antecedente de la alianza entre la industria del entretenimiento y los intereses militares y políticos de EE.UU. que encuentra en la TV y el Cine potentes aliados para vender una imagen que justifique su hegemonía.
Extracto de Der Fuehrer's Face.
La rivalidad entre soviéticos y estadounidenses se llevo incluso al espacio con lo que se concoe como la carrera espacial cuando ambas potencias miden su poder tecnológico en la medida que aumentan su conocimientos del espacio exterior. La Guerra fria tuvo grandes repercusiones en la vida cotidiana en uno y otro bloque el siguiente vídeo muestra como actuaban los organismos de control de la población en la República Democrática de Alemania (RDA, que era parte del bando socialista).
Trailes español de "La vida de los otros" (Das leben der anderen) de Florian Henckel von Donnersmarck.
La competencia entre soviéticos y estadounidenses se llevaba a cabo en todos los ambitos ya que lo que se perseguía era demostrar cual de los dos países tenía el mejor modelo de sociedad e imponerlo al resto del mundo. Con el tiempo la economía estadounidense demostró ser más efectiva en la medida que continuo renovandose tecnológicamente lo que incrementaba la demanda por sus productos. En la carrera espacial EE.UU. también supero a la URSS que inicialmente había liderado la conquista espacial, cuando logró llevar transbordadores y realizar misiones cada vez más complejas. Paralelo a este desgaste económico y teconológico surgieron en el bloque socialista voces contrarias a ese sistema económico y a la política del partido único a lo que la URSS respondió violentamente.
Durante la Guerra Fría muchas de las colonias europeas en Asia y África lograron su independencia pero esta se ve relativizada debido a que económicamente se mantiene la dependencia económica hacia los países que los sometioeron ya que estos son sus principales compradores o los propietarios de sus empresas más importantes.
La caída del muro de Berlín es señalado como el momento simbólico en el que el conflcito entre el occidente capitalista liderado por EE.UU., se impone sobre el Este socialista encabezado por la URSS, ya que con la reunificación alemana se empieza a desintegrar el bloque soviético. La caída del muro supuso un cambio radical en la política y la economía mundial y afecto de gran forma la vida de los habitantes de Europa del Este
Trailer de la cinta Good Bye Lenin! del Director: Wolfgang Becker, sobre una mujer muy comprometida con la Alemania comunista que queda en coma justo cuando cae el muro de Berlín y a la que su hijo hace creer que todo sigue igual.
EL MAPA MUNDIAL DE LA GUERRA FRÍA, DESCOLONIZACIÓN Y PAÍSES NO ALINEADOS
VÍDEO RESUMEN DE LA GUERRA FRÍA, LA CARRERA ESPACIAL, http://www.artehistoria.com.../
ACTIVIDAD: Luego de leer el texto completo contesta las siguientes preguntas cuidando tu ortografía y caligrafía, recuerda emplear la respuesta completa.
1. Cuáles eran los dos bandos enfrentados en al guerra fría y a cual bando correspondía Chile?
2. Que alianza militar formó EE.UU. y cuál era su contraparte soviética?
3. Qué pasa con las colonias europeas en la Guerra Fría?
4. Defina Guerra Fría.
5. Cuál es el símbolo de la derrota del bloque socialista?

No hay comentarios: