26.3.10

Primera Guerra Mundial

Europa antes y después de la I Guerra Mundial

La primera guerra mundial es el conflicto armado desarrollado entre 1914 y 1918, originado en Europa, que se transformó en el primero en involucrar al mundo entero. Los europeos suelen llamar a este conflicto como la Gran Guerra.
Antecedentes
A finales del siglo XIX, Europa dominaba el mundo tecnológica, financiera, económica y sobre todo políticamente: La repartición de África y Asia Meridional, así como el aumento de la presencia europea en China.

Francia y el Imperio Británico, que conformaban las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Fachoda, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale, alianza militar entre franceses e inlgeses. Alemania, que no poseía casi ninguna colonia, empezó a pretender algunos territorios, luego de sonsolidar su proceso de unificación en 1871.

Además, Francia deseaba obtener la revancha del fracaso sufrido frente a los alemanes en la Guerra Franco-prusiana de 1870, tras la cual, el Canciller Otto von Bismarck había proclamado el Imperio Germano en el Palacio de Versalles, lo que significó una ofensa para los franceses.
Acciones similares contribuyeron a que esta generación de franceses creciera con la idea de vengar la afrenta recuperando los territorios de Alsacia y Lorena que Francia había cedido a Alemania en el Tratado de Fráncfort, que puso fin a la guerra franco - prusiana.

El ambiente de tensión entre los imperios europeos se refleja en las salas de clase, en las que los niños franceses debían colorear los territorios de Alsacia y Lorena en negro, negando sde esta forma el control alemán sobre estas zonas. La tensión también se manifestaba en las fuerzas armadas, así en 1914 sólo hubo un 1% de jóvenes desertores en el ejército francés, en comparación con un 30% en 1870.

En medio de esta tensión la zona de los Balcanes liberados del Imperio Otomano (llamado el «enfermo de Europa» por su latga agonía) fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias.

El Imperio Otomano, no poseía en Europa, a la víspera de la guerra, más que la ciudad de Estambul. Todos los jóvenes países nacidos de su descomposición (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania), buscaron expandirse a costa de sus vecinos, loq ue aumentaba la tensión. Impulsados por esta situación, los dos archi enemigos del Imperio Otomano continuaron su política de hostilidad, el Imperio Austrohúngaro deseaba proseguir su expansión hasta el mar Negro. El Imperio ruso, que estaba ligado histórica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, de religión ortodoxa y que les brindó su apoyo ya en el pasado, dispuso en ellos de aliados naturales en su política de conquista de un acceso al MarMediterráneo, para lo que necesitaría el control de los estrechos.

Evidentemente, la expansión de una potencia católica y una ortodoxa, sobre la misma zona, provocaron enfrentamientos. Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882: de una parte Francia, el Imperio Británico y el Imperio ruso (Triple Entente) y, por otra, el Imperio alemán, el Imperio Austrohúngaro e Italia (Triple Alianza).

El evento detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip. El Imperio Austrohúngaro exigió, con el apoyo del Imperio alemán, poder investigar en territorio serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de este país. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 28 de julio a Serbia, que no aceptó todas las condiciones impuestas, lo que hubiera significado perder su soberanía. La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, pero Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de todos los países eslávicos.

Tras la declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento a escala europea. Finalmente se incrementaron las hostilidades hasta convertirse en una guerra mundial en la que participaron 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados», y entre los que se encontraban Francia, los Imperios Británico y Ruso, Canadá, Estados Unidos de América, así como Italia que habia abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los Imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

En este enfrentamiento, los alemanes tenían una ventaja desde el punto de vista de la artillería pesada, pero eso se vio compensado por la supremacía de los británicos en el mar. 1917, fue un año clave por la entrada en la guerra de los Estados Unidos de América, el hundimiento por parte de un submarino de la flota alemana de un barco mercante, el RMS Lusitania, donde viajaban 123 estadounidenses, provocó que Estados Unidos entrara en la guerra al lado de los aliados. Más tarde, la Revolución Rusa de 1917 permitió a los alemanes avanzar considerablemente en Rusia.

Los bolcheviques firmaron el armisticio con los imperios centrales en el mes de diciembre. Para obtener esta paz los rusos realizaron enormes sacrificios económicos, como entregar a los alemanes un «tren de oro» (cuyo contenido fue confiscado a Alemania por el Tratado de Versalles).

Alemania ocupó Polonia, Ucrania, Finlandia, los países bálticos y una parte de Bielorrusia. Los alemanes aprovecharon esta situación para enviar importantes refuerzos al frente occidental e intentar obtener una victoria rápida antes de la llegada de los estadounidenses. Mal alimentadas, mal relevadas, cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir a los ejércitos aliados reforzados por el material y las tropas de EE.UU., los primeros tanques y la superioridad submarina y aérea.

El resultado fue que tras una revolución obrera en Berlín, el gobierno de la nueva república alemana firma el armisticio en noviembre de 1918.

Participación de Japón

Tras el estallido de la guerra, el Imperio Japonés envió un ultimátum a Alemania, solicitándole la evacuación de Jiaozhou (noreste de China). Alemania se negó a cumplirlo, por lo que Japón entró en la guerra del lado de los aliados. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas de las islas Marshall, Carolinas y Marianas.

En 1915, Japón presentó las 21 Demandas a China que obligaban a ese país a no alquilar ni
ceder ningún territorio frente a la isla de Taiwan a ningún país a excepción de Japón. En 1916, China cedió los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japón. Como resultado del acuerdo de paz de la guerra mundial, Japón recibió las islas del Pacífico que había ocupado, y el territorio de Jiaozhou.

Tratados de Versalles

En junio 1919 los aliados y Alemania firmaron la paz. El imperio alemán fue literalmente cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones económicas y tratado como responsable del conflicto.

Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla para el próximo conflicto mundial.

Saint-Germain-en-Laye: Tratado firmado en septiembre de 1919 entre los aliados y Austria. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, así el Imperio Austrohúngaro quedó limitado a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán, lo que dió orien a Austria.
Sèvres: Tratado firmado en agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Constantinopla y parte de Asia Menor.
Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría en junio de 1920 por los aliados en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.

Consecuencias

Se calcula que la Primera Guerra Mundial produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado, proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañada por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. Ésta última participó de la reconstrucción de un país donde el norte estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.

En el plano político, cuatro imperios absolutos se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919: el Imperio del zar se transformó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, el Imperio Otomano se redujo a Turquía, el Imperio Austrohúngaro fue desmantelado, con el nacimiento de las minúsculas Austria y Hungría, de una Checoslovaquia y una Yugoslavia independientes, el fin del Imperio alemán, que disminuyó en el plano territorial.

La guerra se conoció en África, donde los franco-británicos se apropiaron de colonias alemanas, y en el extremo oriente, donde Japón hizo lo propio con las Islas Marianas y Qingdao. Las colonias suministraron víveres, materias primas y soldados. Tras la guerra los pueblos coloniales no creyeron más en lo que se les había inculcado sobre la superioridad natural de la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación.
A este primer declinamiento de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto a Japón, y cuyas capitales se colocaron al lado de París y Londres en la escena internacional.

Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad, y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores).

El feminismo progresaba, la moda evolucionó, el derecho al voto para las mujeres fue aprobado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Rusia, pero no en Francia.
La contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó.Consecuencias políticas en Alemania.

Los cinco tratados tras la guerra, principalmente el creado en Versalles, ocasionaron un ambiente de opresión hacia los vencidos. La nueva Alemania republicana sufrió las consecuencias del Imperio Alemán y su economía fue explotada por los vencedores. Así surgieron tesis tanto izquierdistas como derechistas para acabar con esta situación. Adolf Hitler culpaba a los marxistas alemanes de la rendición alemana, alegando como pruebas la constitución progresista de Weimar y el armisticio a continuación. Cuando Hitler aún seguía en las trincheras, los militares alemanes convencían a la población civil de que la guerra podía ser ganada, mientras que confesaban a los políticos que la rendición era obligatoria. Pero Hitler sostuvo esta tesis en el Partido Nazi y, con ella, dirigió un golpe de Estado que fue aplastado y Hitler recluido en prisión durante 9 meses. Sin embargo en enero de 1933 Hitler
triunfó en las elecciones, por lo que pasó a encabezar el gobierno alemán.


Fotos variadas de la Primera Guerra Mundial. Algunas imagenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.


ACTIVIDAD: Luego de leer el texto completo contesta las siguientes preguntas cuidando tu ortografía y caligrafía, recuerda emplear la respuesta completa.
1. Cuáles son los dos bandos enfrentados en la I Guerra Mundial?
2. Qué causó este conflicto?
3. Por qué murieron tantas personas en este conflicto?
4. Qué generó las represalias contra los países derrotados?

No hay comentarios: