19.3.10

El Nacionalismo


El Nacionalismo es una forma de pensamiento que influye en la política, sociedad y cultura de la Historia Contemporánea (desde 1789 a la actualidad). El Nacionalismo es la identificación de un grupo de personas, con ciertas características en común del Estado-Nación en el que nacieron o del que proviene su familia. 



También se le define como la voluntad de un grupo de personas con rasgos en común por constituir su propio Estado en el caso de que no lo tengan, ejemplo de este tipo de nacionalismo son los palestinos que hasta hoy luchan por constituir un Estado Palestino en Medio Oriente, a lo que se opone el Estado de Israel, que considera como propios los territorios que los palestinos reclaman.


Existen grupos que no reivindican la creación de un Estado propio y de igual forma son Naciones, como: los gitanos que defienden sus costumbres y tradiciones, pero que al ser nómadas, se cambian constantemente de un lugar a otro, no pueden constituir un Estado con un espacio físico determinado.





Tipos de Nacionalismo

El nacionalismo centrífugo, pretende la separación de una parte del territorio de un Estado. Esa parte que se quiere separar tiene una población con características diferentes a la de la población mayoritaria, lo que convierte a este grupo de personas en una minoría. En ocasiones el mismo Estado del que una minoría pretende separarse se define a sí mismo como  plurinacional, como fue el caso del Imperio Austrohúngaro, del que surgieron diversos Estados europeos, o más recientemente el caso de Yugoslavia, que al desintegrarse dio origen a nuevas repúblicas. Existen manifestaciones de este tipo de nacionalismo que se han mantenido vigentes por décadas como el nacionalismo vasco que reivindica la separación del país Vasco de España.

 El nacionalismo centrípeto, es el que pretende la unificación nacional poblaciones con características comunes que habitan en distintos Estados, donde pueden ser minorías nacionales, es el caso del nacionalismo kurdo en Medio Oriente. Otra forma de nacionalismo centrípeto se produce cuando hay varios Estados y una sola Nación en un territorio determinado, es el caso de las unificaciones de Italia y Alemania durante el siglo XIX.
 El nacionalismo cívico o liberal, es la forma del nacionalismo según la que el Estado es el resultado de la participación activa de sus ciudadanos, de la "voluntad del pueblo". Un individuo en un Estado de esas características debiera creer que las acciones del Estado, en mayor o menor medida, reflejan su propia voluntad, incluso cuando ciertas acciones van en contra de sus principios o intereses personales.


El filósofo ilustrado francés, Jean-Jacques Rousseau, uno de los pilares del Nacionalismo Liberal creó el concepto de Voluntad General como manifestación de la cooperación de todos los habitantes y no solamente de la voluntad del Rey. El nacionalismo cívico o Liberal nace del racionalismo. Es la teoría que sustenta a las democracias constitucionales, en las que existe un Estado de Derecho que garantiza que todos los habitantes deben respetar las leyes. Suele defender el derecho de todas las naciones a la autodeterminación, por lo que entiende que para ser respetado hay que respetar el derecho de los demás, considera lógico que cada nación forme su propio Estado.



Nacionalismos Trascendentes: En esta categoría se agrupan las formas de nacionalismos responsables en gran parte de las catástrofes del siglo XX, como la I y II guerras mundiales.


El nacionalismo étnico, define a la nación en términos de grupo étnico, lo cual siempre incluye algunos elementos que se heredaría de las generaciones previas. También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la Nación con sus antepasados. La nacionalidad es considerada aquí hereditaria.  El fascismo es generalmente clasificado como un ejemplo de nacionalismo étnico, habiendo sido su caso más extremo el nacional socialismo o nazismo en Alemania a principios del siglo XX.



El nacionalismo romántico, es la forma de nacionalismo étnico según la cual el Estado es una consecuencia natural (orgánica) que expresa a la Nación o la Raza. Considera que la Nación es un ser vivo que nace y crece a impulso de su propia alma, a la que suele llamársele espíritu nacional y que guía el cumplimiento de su destino. El destino de cada nación sería distinto y de no cumplirse se pone el riesgo la vida de la Nación. Refleja los ideales del movimiento cultural del romanticismo y se opone al racionalismo,  el folclore es un buen ejemplo de nacionalismo romántico porque suele crear imagenes nostálgicas de un país. Los hermanos Grimm se inspiraron en los escritos de Herder para crear una colección idealizada de historias alemanas. Este nacionalismo, fue el que se usó para las unificaciones tanto alemana como italiana. Este tipo de nacionalismo suele personificar en un Líder al guiador del destino nacional lo que ha favorecido la formación de gobiernos dictatoriales, en los que el líder tiene gran poder.

Las dos formas de Nacionalismo Trascendentes anteriores justificaron el imperialismo, el proyecto político y económico en el que se concentraron las potencias europeas durante las últimas décadas del siglo XIX e inicios del siglo XX. El Imperialismo es la unión del Estado y los privados que busca la expansión territorial y la creación de relaciones de dependencia económica que favorecieran a las potencias. El Imperialismo es lo que permitió la formación de colonias europeas en África y Asia.
El medio oriente es uno de los lugares donde el Nacionalismo religioso se ha expandido. El nacionalismo religioso, es la forma de nacionalismo según la que el Estado es la manifestación de una población con una religión en común. El sionismo es un ejemplo de esto, pero buena parte de las formas de nacionalismo étnico son también en gran medida formas de nacionalismo religioso. Por ejemplo, el nacionalismo irlandés es generalmente asociado al catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc.



El nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo étnico. En algunos casos, sin embargo, el componente religioso es más una etiqueta que la verdadera motivación del nacionalismo de un grupo. Por ejemplo, aunque la mayoría de los líderes nacionalistas irlandeses del último siglo fueron católicos, durante el siglo XIX, y especialmente en el XVIII, muchos líderes nacionalistas fueron protestantes. Los nacionalistas irlandeses no luchan por distinciones teológicas, sino por una ideología que identifica a la isla de Irlanda con una visión particular de la cultura irlandesa, que para muchos nacionalistas incluye al catolicismo como un elemento importante pero no como el único.



Para muchas naciones que se vieron obligadas a luchar contra las consecuencias del imperialismo de otra nación, el nacionalismo fue asociado a la búsqueda de un ideal de libertad.


La creación de Pakistán es un ejemplo de nacionalismo religioso de base islámica en la medida en que tomaba como nación a los musulmanes de la India. sin embargo, muchos de sus creadores -como los del Estado de Israel- eran laicos y consideraban la pertenencia a una misma tradición religiosa como un elemento generador de identidad independeete de que ellos creyeran o no en esa religión. Un ejemplo similar es el de los musulmanes de Bosnia, considerados como etnia en la antigua Yugoslavia y que en su mayor parte eran no creyentes o no practicantes.


El nacionalismo banal, concepto creado por Michael Billig, es la forma habitual del nacionalismo en las sociedades modernas. Se manifiesta a través de rituales colectivos como las fiestas parias, o la participación de la selección nacional en un evento deportivo, es decir, es una identificación con el país que aparece de forma esporádica.


Todas las formas de nacionalismo cuentan con una población formando una Nación, lo cual significa que todos los miembros de una población creen que forman parte de algún tipo de cultura en común. Es muy común que aparezca un sentimiento nacionalista cuando los miembros de una comunidad se sienten amenazados o atacados por otra comunidad o Estado.


El nacionalismo moderno surgió en Europa en el siglo XVIII cuando la idea de ciudadano como sujeto de deberes y derecho supera a la de súbdito, sujeto que le debe obediencia al Rey. A su vez el nacionalismo opone el concepto de Nación como colectividad al de Reino, como propiedad de un Rey.
Fuentes:  http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309083_153853988_1,00.html


Eventos históricos influenciados por el Nacionalismo son: la Revolución Francesa; la Guerra de la Independencia de las colonias europeas en América; Las revoluciones europeas de 1848, El Imperialismo, la Unificación italiana, la Guerra franco-prusiana, la unificación alemana, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Revolución peronista en  Argentina.

ACTIVIDAD: Luego de leer el texto completo contesta las siguientes preguntas cuidando tu ortografía y caligrafía, recuerda emplear la respuesta completa.

1. Defina Nacionalismo.
2. Qué forma de nacionalismo se manifiesta comúnmente  en Chile, (ejemplifique)?

No hay comentarios: