19.3.10

El Imperialismo

Desde la antigüedad hasta tiempos recientes, han existido Imperios que han ejercido una influencia decisiva en la política y la cultura de los pueblos a los que han dominado.

 El Imperialismo se desarrollo en la época Moderna, especialmente en el siglo XVI, y en la época contemporánea, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Los Imperios modernos se expandieron sobre Asia, Afrecha y América, territorios que fueron sometidos por España, Inglaterra, Portugal y Holanda que impusieron a los colonizados su organización económica, política, cultural y religiosa.

Los Imperios modernos estimulados por el capitalismo mercantilista, buscaban principalmente oro, por esto consideraban a sus colonias como fuentes de metales preciosos, especies y productos que los europeos consideraban exóticos.

Las colonias eran controladas fuertemente por los imperios en especial en los económico, no pudiendo la economía de una colonia competir con la del imperios que la sometió. Los imperios contemporáneos se desarrollaron junto con la revolución industrial, a fines del siglo XIX cuando el crecimiento económico europeo hizo necesario la búsqueda de nuevos mercados donde vender sus productos y donde proveerse de materias primas.
En esta etapa del Imperialismo, en que se unen los Estados y los empresarios privados en una expansión territorial y económica, además del intercambio de manufacturas y materias primas se produce la exportación de capitales. Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Japón se beneficiaron de una expansión imperialista que es el origen de los grandes conflictos políticos del siglo XX.

Características Generales del Sistema Colonial

1- Explotación económica: La metrópoli (capital del Imperio) regula la economía de las colonias, explotando sus recursos agrícolas, minerales y / o forestales buscando el beneficio del Imperio. En algunos casos la explotación colonial ha sentado las bases de un posterior desarrollo industrial, ejemplo: Estados Unidos de América (EE.UU.), ex colonia inglesa.

2- Dependencia política: Las decisiones importantes de las colonias son tomadas por la metrópoli.

3- Barreras Sociales: La metrópoli impone a su colonia sus grupos administrativos, militares y económicos, que deben tener una relación de poder con la población sometida evitando que la subordinación se ponga en riesgo.

4- Justificación del Sometimiento: El Imperio auto justifica su dominación y busca que la población colonizada la acepte voluntariamente justificándola en la supuesta superioridad racial y / o cultural del Imperio. El trato del colonizador hacia el colonizado es una mezcla de paternalismo, deprecio y temor. A su vez el colonizado suele ver en el colonizador a una figura inalcanzable e incluso admirable a la que se termina rechazando.
El Imperialismo Contemporáneo

Para resolver los conflictos entre las potencias europeas por la colonización de Afrecha estas se reunieron en Berlín entre noviembre de 1884 y febrero de 1885. La colonización de Asia le genero mayores problemas a los Imperios europeos, por la resistencia de China y Japón. A la vez que EE.UU. le arrebato a España sus últimas colonias de Puerto rico, Cuba y Filipinas. El sistema colonial europeo entro en crisis a partir de la I Guerra Mundial, cuando los imperios se enfrentan por la conquista del mundo.

La II Guerra Mundial, significo para varias potencias europeas el colapso de su sistema colonial con la aparición de movimientos nacionalistas en las colonias y el surgimiento de una opinión generalizada contraria al Imperialismo al que se consideraba retrograda. Aunque la colonización termina a fines del siglo XX, los nuevos Estados surgidos de ese proceso enfrentan graves problemas como: la debilidad de sus economías monoproductoras dependientes de las ex metrópolis, las consecuencias de las crisis económicas mundiales que suelen afectar el precio de las materias primas, lo que se resume en la superación de la dependencia política formas y la mantención de la dependencia económica, lo que se denomina como: Neocolonialismo o Neoimperialismo que es la situación en la que un Estado poderoso le impone a un estado débil sus decisiones e intereses.

Si bien el Imperialismo contemporáneo es consecuencia del capitalismo industrial y financiero del siglo XIX, las principales economistas liberales Adam Smith y David Ricardo criticaron la colonización porque consideraban que solo beneficiaba a grupos minoritarios de los territorios colonizados, las mayores críticas al imperialismo surgen desde las sociedades socialistas. El mayor critico del Imperialismo fue Lenin, el líder de la revolución rusa que consideraba al Imperialismo como el estadio supremo del capitalismo en el que se funden los grupos industriales y bancarios para dar origen a las oligarquías financieras que habrían impuesto sus intereses particulares a los intereses del estado, generando el conflicto de clases entre proletarios y burgueses cuando la igualdad política que proclama el Liberalismo desaparece victima de la desigualdad económica y el estado se encargaría entonces de excluir al proletariado de la vida política.

El Esplendor del Imperio Británico bajo el reinado de Victoria I
Fuente: Enciclopedia Hispánica, Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc., Versailles, Kentucky, EE.UU., 1995.Materias revisadas: Capitalismo Tomo 3, Colonialismo Tomo 4, Imperialismo Tomo 8.

ACTIVIDAD: Luego de leer el texto completo contesta las siguientes preguntas cuidando tu ortografía y caligrafía, recuerda emplear la respuesta completa.
1. Defina Imperialismo.
2. Explique la justificación del sometimiento empleada por los europeos?

No hay comentarios: